日本語教育・日本語そして日本についても考えてみたい(その2)

本ブログ(その1)は ☛ http://urgell.blog62.fc2.com/ をご覧下さい。

“Desde Barcelona” 4/12/2020 (「バルセロナから」2020年12月4日) : La esencia de los japoneses Vol.Ⅱ (11)-Ⅲ(日本人のエッセンス Vol.Ⅱ (11)-Ⅲ) Méritos y deméritos de la Internet japonesa Ⅲ(日本のネットの功罪 Ⅲ)

#Ensayo original (オリジナルエッセイ) #La esencia de los japoneses Vol.Ⅱ #Méritos y deméritos de la Internet japonesa(日本のネットの功罪) #Mi alumno mexicano(メキシコ人教え子) #Solidaridad de la humanidad (人類の連帯)


(*Les agradecería si pudieran comentar sobre mi ensayo original.)


“Desde Barcelona” 4/12/2020 (「バルセロナから」2020年12月4日) : La esencia de los japoneses Vol.Ⅱ (11)-Ⅲ(日本人のエッセンス Vol.Ⅱ (11)-Ⅲ) Méritos y deméritos de la Internet japonesa Ⅲ(日本のネットの功罪 Ⅲ)


"La esencia de los japoneses Vol. II-Los japoneses después de la

pandemia de coronavirus"


(11) Méritos y deméritos de la Internet japonesa

Como puede verse en este caso, los japoneses en ese momento creían que un

periodista no tenía que arriesgarse a salir de Japón para ver el mundo. Tomando este incidente de cautiverio del periodista como una oportunidad, se creó una atmósfera en la que Japón no debería mostrar ningún interés más que en el archipiélago japonés de una vez por todas.


En este contexto, los comentarios en Internet en Japón también aceleraron su carácter conservador. Este carácter conservador fue especialmente popular en la sección de comentarios de las redes sociales. Los jóvenes que alguna vez huyeron al mundo ficticio de Internet como una extensión del "hikikomori" comenzaron a intercambiar opiniones de manera activa sobre temas de actualidad como si fueran pez en el agua, llevando un escudo llamado anónimo.


Sin embargo, el escudo del anonimato se convirtió en un manto de invisibilidad,

y las palabras de sus comentarios se volvieron ásperas y peligrosas como un cuchillo afilado que lastima a otros. El mundo de internet que le dio a los jóvenes un lugar para vivir que no tenían un lugar en el mundo real de Japón, creó una situación en la que con cuchillo llamado palabras apuñalaba las ideas que

fueron diferentes a las suyas.


*Superemos esta crisis con la solidaridad de la humanidad.👫👬👭👭👫👬🗺️


(『日本人のエッセンス Vol. II~コロナ後の日本人 』

(11) 日本のネットの功罪

この件でも分かるように、当時の日本人は一ジャーナリストが危険を冒してまで日本を出て世界を観る必要があるのか、と思う心理状態になってしまっていた。このジャーナリス捕虜事件を機に、日本は一気に日本列島以外には関心を示さないほうが良い、という雰囲気になった。


こうした空気を背景に日本のインターネット上のコメントもその保守的性格を加

速して行ったのである。この保守性はとりわけ SNS でのコメント欄を賑わした。かつて「引きこもり」の延長でインターネットの架空世界に逃げ込んだ若者たちは匿名と言 う盾を携え、水を得た魚のように時事的なテーマに活発な意見交換をするようになった。


しかし、その匿名という盾が隠れ蓑となって、彼らのコメントの言葉は荒れて行

き、他人を傷つける鋭利な刃物のような危険なものとなって行った。日本の現実世界では居場所のなかった若者たちに生きる場所を与えたインターネットの世界は、一方では言葉という刃物によって異なる考えに斬りつける状況を作り出したのである。


*人類が連帯してこの危機を乗り越えよう!)

---------------------------------

La foto 📸: Una foto con uno de mis alumnos mexicanos🇲🇽. Ahora es un excelente profesor de japonés en México.


(写真📸は、メキシコ人教え子との一枚。彼は今ではメキシコで優秀な日本語教師として活躍している。

×

非ログインユーザーとして返信する