日本語教育・日本語そして日本についても考えてみたい(その2)

本ブログ(その1)は ☛ http://urgell.blog62.fc2.com/ をご覧下さい。

Ensayo original (オリジナルエッセイ)21/1/2023 (1月21日) :La Esencia de los japoneses Vol. Ⅳ - ¿Quién es japonés? II(日本人のエッセンス - 日本人とは誰なのか?Ⅱ) Vol.Ⅳ (1-(18)El movimiento para revisar la Constitución Ⅱ(憲法改正への動き Ⅱ)



#ある日のバルセロナ

-

*Ensayo original (オリジナルエッセイ)21/1/2023 (1月21日) :La Esencia de los japoneses Vol. Ⅳ - ¿Quién es japonés? II(日本人のエッセンス - 日本人とは誰なのか?Ⅱ) Vol.Ⅳ (1-(18)El movimiento para revisar la Constitución Ⅱ(憲法改正への動き Ⅱ)


1 La guerra ruso-ucraniana para los japoneses


(18) El movimiento para revisar la Constitución


       Ⅱ

  La Constitución japonesa es ahora la constitución no enmendada más antigua del mundo. Sin embargo, ha habido una larga controversia sobre el proceso y el contenido de su promulgación.

  El borrador se preparó bajo la ocupación aliada después del final de la Guerra de Asia y el Pacífico. Después de eso, el borrador fue revisado durante las deliberaciones de la Dieta, pero algunos lo criticaron por carecer de legitimidad democrática.

  Uno de los políticos más entusiastas de Japón en los últimos años a favor de la reforma constitucional fue el ex primer ministro Shinzo Abe.

  En primer lugar, el Partido Liberal Democrático ha defendido durante mucho tiempo la revisión constitucional y, en particular, ha abogado por la revisión del artículo 9 (cláusula de renuncia a la guerra), que estipula que Japón no debe mantener el potencial bélico.

    En julio de 2022, Abe fue asesinado de un disparo durante la elección de la Cámara de Consejeros, lo que provocó nuevas peticiones de revisión constitucional para honrar su legado.

  También hay voces que dicen que la revisión constitucional plantea grandes obstáculos, tanto institucionales como políticos, y que estos obstáculos no deben subestimarse.

  Los constitucionalistas tienen un sentido más fuerte de la crisis y dicen: "El debate de la revisión constitucional se aprovecha de la crisis".

 

-


1 日本人にとってのロシア・ウクライナ戦争


(十八) 憲法改正への動き


      二

    日本国憲法は現在、世界でも最も古い未改正の憲法となっている。しかし、その制定過程や内容については、これまで長い論争が続いてきた。

    その草案はアジア太平洋戦争の終結後、連合国による占領下で作成された。その後、国会審議で文案改定が行われたが、民主的な正当性に欠けている文書だと批判する意見もある。

    近年の日本で、憲法改正に最も熱心だった政治家の一人が安倍晋三元首相だった。

    そもそも自民党は憲法改正を長く掲げており、とりわけ戦力の不保持を定めた第9条(戦争放棄条項)の改正を唱えてきた。

    2022年7月、参院選の期間中に安倍氏が凶弾に倒れ死亡した事件を受け、彼の遺産を称える上でも憲法改正を進めるべきだとの論調が再び出ている。

    憲法改正は制度的にも政治的にも高いハードルがあり、それらの障壁を過小評価すべきではない、という声もある。

    護憲派は「危機に乗じた改憲論議」と危機感を強める。


-


📸: Un día en Barcelona.


♠︎ ︎¡Paz para Ucrania!


📸: ある日のバルセロナ。


♠︎ ウクライナに平和を!

×

非ログインユーザーとして返信する