日本語教育・日本語そして日本についても考えてみたい(その2)

本ブログ(その1)は ☛ http://urgell.blog62.fc2.com/ をご覧下さい。

Ensayo original (オリジナルエッセイ) 7/4/2024 (4月7日) :La esencia de los japoneses Tema 5-Nacimiento del espíritu samurái(日本人のエッセンス: テーマ5 - 侍スピリットの誕生) (33) Samurái y Ceremonia del Té Ⅲ (侍と茶道 三)



# Memorias del Camino de Santiago "El Camino Portugués".Río Douro camino a Oporto, Portugal (サンティアゴ巡礼『ポルトガル人の道』の思い出。ポルトガル、ポルトへ向かう途中のドウロ川)

-

*Ensayo original (オリジナルエッセイ) 7/4/2024 (4月7日) :La esencia de los japoneses  Tema 5-Nacimiento del espíritu samurái(日本人のエッセンス: テーマ5 - 侍スピリットの誕生) (33) Samurái y Ceremonia del Té Ⅲ (侍と茶道 三)


-

Nacimiento del espíritu samurái


(33) Samurái y Ceremonia del Té


  Al mismo tiempo, la ceremonia del té también se utilizaba como lugar para "conferencias" entre comandantes militares y para discusiones secretas entre señores y vasallos.

  Oda Nobunaga decidió entregar el liderazgo de la familia a su hijo mayor, Nobutada Oda, debido a un hecho que tuvo lugar en el salón de té después de tomar el té.

   En ese momento, Oda Nobunaga anunció: "Saldré del castillo solo con mis utensilios de té favoritos. Haz lo que quieras con el resto".

   Entre sus utensilios de té favoritos, más tarde le regaló unos ocho de sus "artículos famosos" a Nobutada Oda, pero tanto el padre como el hijo no pudieron lograr sus objetivos hasta que murieron en el Incidente Honnoji (1582).

   Más tarde, durante el período Edo, la ceremonia del té se estableció bajo protección de los shogun y como un conocimiento de los samuráis.

   Aprender la etiqueta de la ceremonia del té y preparar té era un conocimiento de los samuráis, y también era un lugar donde los invitaban a entretenerse.

   Después de la Restauración Meiji, la ceremonia del té se generalizó porque se consideraba adecuada para la educación de las mujeres y se convirtió en algo así como un entrenamiento para novias.

   Hoy en día, la ceremonia del té tiene una fuerte imagen de ser practicada por mujeres, pero originalmente fueron los samuráis quienes heredaron y disfrutaron de la ceremonia del té.


-

侍スピリットの誕生


(三十三) 侍と茶道


    それと同時に、茶道は武将同士の「講和」や、主君と家臣の密談の場としても重用された。

    織田信長が長男の織田信忠に家督を譲ることを決めたのも、茶を服したあとの茶室でのできごとだった。

    このとき、織田信長は「お気に入りの茶道具だけを持って自分は城を出る、あとは好きにせよ」と告げた。

    そのお気に入りの茶道具の中から、のちに8点ほどの「名物」を織田信忠に譲ったが、父子ともども志半ばにして本能寺の変(1582年)に斃(たお)れた。

    そののち、茶道は江戸時代において、将軍の庇護や武士の嗜みとして定着した。 

    茶道の作法やお点前を身に付けるのは、武士の嗜みであり、招き招かれる接待の場でもあったのだ。

     明治維新後は、茶道は女子の教育に適しているということで積極的に取り入れられ、花嫁修業のような立ち位置になっていった。

     現在では、茶道は女性のお稽古事というイメージが強いが、本来茶道を継承し、嗜んできたのは武士だったのである。

         

--

📸:  Memorias del Camino de Santiago "El Camino Portugués".

Río Douro camino a Oporto, Portugal.  Me sentí sanado por el paisaje hermoso y pacífico.


♠︎ ︎¡Detengan la guerra!


📸:  サンティアゴ巡礼『ポルトガル人の道』の思い出。

ポルトガル、ポルトへ向かう途中のドウロ川。のどかで美しい光景に癒された。


♠︎ 戦争を止めろ!

×

非ログインユーザーとして返信する