日本語教育・日本語そして日本についても考えてみたい(その2)

本ブログ(その1)は ☛ http://urgell.blog62.fc2.com/ をご覧下さい。

Ensayo original (オリジナルエッセイ) 12/3/2023 (3月12日) :La Esencia de los japoneses Vol. Ⅳ - ¿Quién es japonés? II(日本人のエッセンス - 日本人とは誰なのか?Ⅱ) Vol.Ⅳ (1-(26)El sintoísmo de santuario y el sintoísmo estatal Ⅲ(神社神道と国家神道 Ⅲ)



#Torre de la Ciudad Vieja en el Puente de Carlos en Praga, República Checa(チェコ、プラハのカレル橋の旧市街の塔)

-

*Ensayo original (オリジナルエッセイ) 12/3/2023 (3月12日) :La Esencia de los japoneses Vol. Ⅳ - ¿Quién es japonés? II(日本人のエッセンス - 日本人とは誰なのか?Ⅱ) Vol.Ⅳ (1-(26)El sintoísmo de santuario y el sintoísmo estatal Ⅲ(神社神道と国家神道 Ⅲ)


--


1 La guerra ruso-ucraniana para los japoneses


(26) El sintoísmo de santuario y el sintoísmo estatal


       Ⅲ

  El GHQ se preocupó profundamente de que la doctrina del estado sintoísta estuviera orientada a engañar al pueblo japonés para que iniciara una guerra agresiva o glorificara el uso de la fuerza como medio para resolver disputas con otros pueblos.

  El 'estado sintoísta' se divide en dos definiciones: el 'estado sintoísta en sentido amplio' y el 'estado sintoísta en sentido estricto'.

  El "estado sintoísta en sentido amplio" es una combinación de sintoísmo de la Casa Imperial y el sintoísmo de santuario, que tenía el estatus de "religión nacional", alternativamente, se refiere a una disposición conceptual como "la religión nacional de facto de Japón, que se convirtió en la base ideológica de la nación desde la Restauración Meiji hasta la derrota de la Segunda Guerra Mundial".

  Por otro lado, el 'estado sintoísta en sentido estricto' se refiere a una definición limitada de 'el sintoísmo de santuario que era administrado por el estado antes de la guerra y estaba sujeto a la administración por las leyes y reglamentos del estado'.

Incluso entre los intelectuales japoneses después de la Segunda Guerra Mundial, el estado sintoísta fue criticado por sus doctrinas que llevaron al pueblo japonés a la guerra.

 

-


1 日本人にとってのロシア・ウクライナ戦争


(二十六) 神社神道と国家神道


      三

    日本国民を騙して侵略的戦争を始めさせたり、他国民との紛争を解決する手段としての武力の行使を美化するような方向性を国家神道の教義に見て、GHQ は強い危惧を抱いたのである。

「国家神道」は、いわゆる「広義の国家神道」と「狭義の国家神道」という2種類の定義に分かれる。

「広義の国家神道」は、皇室神道と神社神道が合体した「国教」的地位にあった神道であるとか、「明治維新から第二次世界大戦の敗戦に至るまで、国家のイデオロギー的基礎となった事実上の日本の国教」といった概念規定を指す。

    一方で「狭義の国家神道」は「戦前の国家によって管理され、国家の法令によって行政の対象となった神社神道」とする限定的な定義を指す。

    第二次世界大戦後の日本の知識人の間でも、国家神道には日本国民を戦争に駆り立てた教義があると指摘する批判が起きた。


-


📸: Torre de la Ciudad Vieja en el Puente de Carlos en Praga, República Checa.

Esta torre medieval me llevó al Puente de Carlos.


♠︎ ︎¡Paz para Ucrania!


📸: チェコ、プラハのカレル橋の旧市街の塔。この中世の風情漂う塔を通るとカレル橋に導かれた。


♠︎ ウクライナに平和を!

×

非ログインユーザーとして返信する